sábado, 27 de septiembre de 2014

Halo destiny analisis




500 millones de dólares. Esa cifra se ha repetido una y otra vez en los medios generalistas al hablar sobre Destiny, ya que era el supuesto coste del producto y su posterior inversión de marketing. Activision recaudó lo mismo durante el primer día a la venta, por lo que el negocio estaba hecho. Los números son excelsos y muestran la viabilidad del juego, ¿pero es el título de Bungie Studios lo que realmente se esperaba?

 ras la polémica decisión por parte de la editora de no enviar el material para realizar el análisis antes del lanzamiento oficial –como suele ocurrir con el resto de videojuegos-, en Gamerzona hemos preferido esperar una semana para explorar todo lo que el Universo de Destiny ofrece. Y la sensación es buena. Pero también contradictoria.
Bungie recuerda al típico alumno aventajado en clase que el profesor sabe que es listo, aplicado y aprueba sin dificultad los exámenes. Pero éste, como cualquier mortal, tiene que estudiar para aspirar a lo máximo, ya que de otra manera no conseguirá llegar al 10. Bungie Studios sería el alumno, Destiny el examen a realizar. Un estudio con tanta solera tras su paso por la saga Halo es lógico que lleve la vitola de “chico aplicado”, pero para su último juego podría haber estudiado más si quería la matrícula de honor.
Destiny es una ecuación: Halo + Borderlands = Destiny. Quiere ser MMO, pero ese calificativo se le queda grande. Y mucho. Las misiones son repetitivas y se reducen, casi en su totalidad, a que el Espectro, ese artilugio que sigue al protagonista durante toda la historia, busque/inspeccione/repare una determinada máquina mientras uno le cubre. Da igual que se esté en la Tierra, Luna, Marte o Venus: la sensación de volver a hacer lo mismo está en cada planeta y/o satélite que se visita.
Es una pena, ya que los tipos de quests podrían haber sido más originales, y no una concatenación de eventos similares en diferentes parajes. Además, a esto se le suma el otro gran error al comercializar el producto: el de un mundo en constante evolución e interacción con los jugadores.

Cuando Activision decidió no enviar ninguna copia a la prensa especializada para su análisis, lo hizo bajo la consigna de “que el juego debía tener gente para disfrutarse”. Pues sencillo: no se ha visto por ningún lado a los usuarios. Con suerte quizás uno se encuentre a alguien por una parte del planeta, pero que nadie espere una cola de jugadores como en Guild Wars 2, WoW u otro juego similar. Además, los servidores son limitados y donde se suponen que están todos, que es en la ciudad, las formas de interaccionar con ellos son escasas (por no decir, prácticamente, nulas).
Ya se ha comentado: vender Destiny como un MMO es un error de bulto. Muy grave. ¿Pero qué es entonces Destiny? Destiny es un juego de notable alto, donde la integración de los elementos en primera persona con el componente RPG cumple a la perfección, así como la realización de las misiones de manera cooperativa con amigos. Esto es Destiny, una aventura para disfrutar con los colegas a la hora de realizar los objetivos preestablecidos (especialmente los de final de nivel, como éste que podéis ver a continuación grabado con el compañero de profesión Francisco Jurado).

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